NOTICIAS

logo idip instituto para la defensa del interes publico

“... es una organización de la sociedad civil de origen mexicano y

perspectiva global ”

Misión

El Instituto para la Defensa del Interés Público, A.C., es una organización de la sociedad civil de origen mexicano y perspectiva global, que tiene por objeto articular esfuerzos y encabezar acciones que involucren a la ciudadanía en la atención directa de asuntos de interés general por las vías institucionales idóneas para la construcción de la democracia y la ciudadanía global, la igualdad, la equidad en el acceso a la justicia, la vigencia de los derechos humanos y,  en general, el bienestar común.

Visión

El Instituto para la Defensa del Interés Público, A.C., será una organización pionera y vanguardista en su campo de acción, diseñando para ello estrategias novedosas que involucren a la sociedad civil en la asistencia, promoción y defensa jurídica de asuntos de interés general sobre las bases del esquema institucional existente, reflejando con ello los valores democráticos que le dan origen, como la equidad e igualdad, la corresponsabilidad y la ciudadanía global.

Justificación

Un Estado democrático requiere un examen detallado de su realidad, a modo de comprender qué lo compone y de qué manera funciona. La sociedad civil, al emprender este análisis, se encuentra a sí misma no sólo como receptora de la acción pública, sino como real motor de la gran mayoría de los fenómenos que acontecen en el Estado; por tanto, es la potencial impulsora de mayores transformaciones que logren el bienestar común.

Necesariamente, se desplaza así la identidad supuesta entre gobierno y Estado, incorporando a la sociedad civil en el centro. A la luz de esta reflexión, no se obvia ni minimiza el papel gubernamental, pero se reconoce que la tutela y salvaguardia del interés público viene a ser una responsabilidad esencial de la sociedad civil, la cual debe organizarse con este fin.

A partir de una concepción de los derechos humanos como el núcleo de libertades y motivos que justifican y habilitan la participación de la ciudadanía -en lo individual y en lo colectivo- en los asuntos de interés público, el Instituto para la Defensa del Interés Público, A.C., se propone lograr estos propósitos de movilización e incidencia a través de sus diferentes Centros, que postulan ámbitos de acción claramente identificados.

Registros

La institucionalidad del IDIP se sostiene en su clara relación con las autoridades que se encargan del adecuado desempeño de las organizaciones de la sociedad civil en México.

 

1.  Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT):

IDI 110525380

 

2.  Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Clave Única (CLUNI): IDI 110525 09012

 

3.   Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal:  DGIDS/ROCDF/1279/11

 

4.  Registro de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT): 2011/14869

 

5.  Registro como asociación civil ante el Consejo de la Judicatura Federal en materia de acciones colectivas AC-000197

 

 

Estatutos

Haz click aquí para visualizar los estatutos

IDIP Instituto para la Defensa del Interés Público

Av. Universidad 1815 B 303, Col. Oxtopulco Universidad, C.P. 04318. Del.Coyoacán. México, Distrito Federal.

Correo electrónico: info@idip.org.mx

Tel.: 62 79 31 42