NOTICIAS

logo idip instituto para la defensa del interes publico

Últimas Noticias

Obtiene IDIP registro ante CJF en materia de acciones colectivas

Con fundamento en el artículo 17, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 585, fracciones II, III y demás numerales aplicables del Libro Quinto del Código Federal de Procedimientos Civiles y, finalmente, en los términos del “Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que adiciona el diverso Acuerdo General que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, por el que se crea el registro de las asociaciones civiles a que se refiere el artículo 585, fracción II, en relación con el 619, del Código Federal de Procedimientos Civiles” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2012, IDIP presentó su solicitud de registro como asociación civil a efecto de obtener legitimación activa ante los tribunales federales en materia de acciones colectivas. Al resolver la solicitud AC-000197, el Consejo de la Judicatura Federal resolvió registrar a IDIP en términos de la normatividad citada. Consulte la página del Registro aquí.

Libro “Buenas prácticas de gobernanza en los Consejos Consultivos Nacionales en materia agropecuaria y ambiental”

El texto “Buenas prácticas de gobernanza en los Consejos Consultivos Nacionales en materia agropecuaria y ambiental” es el producto final del proyecto de investigación de IDIP desarrollado con apoyo del Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social, en su vertiente de investigación durante el segundo semestre de 2012. El mismo contiene un estudio detallado de estas instancias participativas, así como la sistematización de la experiencia de los actores, destacando la ocurrencia de mejores prácticas favorables a la buena gobernanza en rubros como la apertura, la corresponsabilidad, la transparencia y rendición de cuentas. En suma, se presenta un interesante panorama de lo que acontece entre actores gubernamentales y de la sociedad civil al interior de estos espacios de diálogo, permitiendo desmitificarlos, clarificando su forma de funcionamiento, alcances y áreas de oportunidad. Puede descargar el libro electrónico en www.consejosconsultivos.mx o bien solicitar una copia impresa contactándonos a info@idip.org.mx

Lanzamiento del sitio www.consejosconsultivos.mx

Como parte del componente de socialización del proyecto de investigación de IDIP sobre Consejos Consultivos Nacionales en materia agropecuaria y ambiental, se ha elaborado un portal electrónico sobre el tema, disponible en www.consejosconsultivos.mx El mismo proporciona información en lenguaje ciudadano sobre el tema, privilegiando la explicación gráfica y simplificada de los contenidos. Se espera, asimismo, que los diferentes participantes en estos Consejos, así como el público en general, puedan postular sus opiniones y experiencias para enriquecer el sitio, a partir del formulario de contacto que se encuentra en la página. Visite aquí el portal.

Fructifica la colaboración entre IDIP e IMEXARTEC

A partir de la colaboración para la realización de una investigación sobre el potencial de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en la interposición y defensa de acciones colectivas, IDIP e IMEXARTEC han presentado el texto “Acciones Colectivas: Incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Reivindicación de Derechos”. En los próximos meses este volumen será distribuido en diferentes foros académicos, gubernamentales y de la propia sociedad civil. Si Usted desea una copia impresa de este texto, por favor, contáctenos al correo info@idip.org.mx.

Concluye con éxito el proyecto de IDIP sobre

Educación para el Consumo

La primera implementación del Modelo de Educación para el Consumo, desarrollado por el equipo de investigación de IDIP, aplicado en los municipios de Ecatepec, Atizapán y Tlalnepantla en el Estado de México, se realizó con gran éxito durante el segundo semestre de 2012. Apoyado con recursos del Programa de Coinversión Social, mediante la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social Federal en el estado de México, este proyecto se propuso atender a 360 beneficiarios directos. En los hechos, se superó con creces este objetivo, además de obtenerse información de alta relevancia para el ajuste debido al Modelo a efecto de aconsejar sobre su mejor ejecución, incluso a nivel nacional, por parte del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Puede visitar aquí la ficha completa del proyecto, incluyendo el informe de transparencia correspondiente.

Se realiza la presentación de resultados preliminares del proyecto sobre Consejos Consultivos Nacionales

El 15 de noviembre de 2012 se realizó, en el Hotel de México Crowne Plaza, de la ciudad de México, la reunión de presentación de resultados preliminares de la investigación de IDIP sobre Consejos Consultivos Nacionales en materia ambiental y agropecuaria. La misma se transmitió simultáneamente en línea, de manera que más participantes pudieron concurrir a la interesante discusión que ahí tuvo lugar. Se recibieron comentarios favorables por parte de los actores sociales invitados, señalando la importancia de la investigación para fortalecer los lazos entre estas instancias participativas y así multiplicar sus efectos benéficos para el debate y formulación de mejores políticas públicas para el campo mexicano. En breve, se redondearán las conclusiones de este estudio, a efecto de caracterizar las “mejores prácticas” favorables a la gobernanza identificadas por el equipo de investigación. Consulte el documento de conclusiones aquí.

En prensa, versión portátil del “Manual para el facilitador” con el tema “Consumo Saludable” del Modelo de Educación para el Consumo.

Después de diferentes experiencias de retroalimentación del Manual, y en razón de los recursos asignados al proyecto, se ha diseñado una versión portátil que se pueda distribuir a los facilitadores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, así como a las Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor. IDIP agradece el apoyo permanente de estas instituciones en el logro de este producto principal del proyecto.

Finaliza exitosamente fase de proyecto

de IDIP en Chiapas.

Gracias al esfuerzo permanente del equipo de trabajo y al apoyo constante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como de las comunidades involucradas (autoridades y población en general) concluyó exitosamente la fase de talleres del proyecto de Educación Ciudadana en la microrregión de Oxchuc 1, en el estado de Chiapas. Al finalizar estos talleres, se entregaron constancias de participación a cada una de las comunidades, atendiendo al llamado de las autoridades de cada lugar a que se realicen más esfuerzos de este tipo, por considerarlos de importancia para el fortalecimiento de la vida social de las comunidades.

Se emite la primera versión del “Manual para el facilitador” con el tema “Consumo Saludable” del Modelo de Educación para el Consumo.

Este proyecto, apoyado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) en su convocatoria de Promoción y Fortalecimiento del Desarrollo Social, tiene por objeto desarrollar una estrategia de formación de los facilitadores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para que, a su vez, puedan transmitir información sobre educación para el consumo de manera sencilla mediante “capsulas” que desarrollan contenido relevante.

 

Puedes descargar el manual aquí.

Participa IDIP en Taller contra la Corrupción de la

Universidad de Surrey.

El Corruption Research Group (Grupo de Investigación sobre la Corrupción) de la Universidad de Surrey, Reino Unido, es un grupo te trabajo interdisciplinario que reúne voces académicas, del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil de diferentes países del mundo en torno a la lucha global contra la corrupción, en los términos definidos por la Convención de las Naciones contra la Corrupción. Durante este año el Grupo ha organizado el Taller “Las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Combate a la Corrupción: Teoría y Práctica”. En éste se discuten diferentes puntos de vista de los participantes en la materia, permitiendo comparar los avances en cada región del planeta y los principales temas de interés y desarrollos relativos. La Mtra. Ambar Varela Mattute, Coordinadora General de Proyectos de IDIP participó en el Taller, exponiendo los avances de México en la materia, enfatizando la importancia de conservar estrategias exitosas a favor de la rendición de cuentas en la coyuntura política actual del país.

OSCs se unen para estudiar su potencial en cuanto

a acciones colectivas.

IDIP  y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Social, Cultural, Artístico, Tecnológico, Educativo y Ecológico (IMEXARTEC) han iniciado una relación de colaboración en relación al proyecto “Acciones colectivas: área de oportunidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en problemáticas colectivas y reivindicación de derechos”. El mismo prevé determinar las áreas de incidencia prioritaria de las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) en la materia, a fin de lograr una agenda conjunta que favorezca la acción profesional y oportuna del sector al respecto. El proyecto se desarrollará durante el segundo semestre del año, y contempla la edición de un libro que, además, profundice sobre este tema jurídico de alta relevancia para IDIP y su Centro para la Defensa de los Intereses Difusos y Colectivos.

IDIP inicia la construcción de un Modelo de Educación para el Consumo para población en vulnerabilidad social.

Con el apoyo del Programa de Coinversión Social, mediante la Delegación en el Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, se ha formalizado un convenio de concertación para la ejecución del proyecto de IDIP para la generación de un Modelo de Educación para el Consumo, que atienda a las necesidades de conocimiento de la población en vulnerabilidad social atendida por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. El Modelo prevé el diseño de materiales que puedan utilizar los facilitadores de este Programa para transmitir de manera eficiente información que ayude a las beneficiarias del Programa a utilizar de mejor manera los recursos provistos mediante estos apoyos, en beneficio además de la salud de sus familias.

Participa IDIP con la CDI en la construcción de

ciudadanía en Chiapas.

Mediante el Programa de Promoción de Convenios en Materia de Justicia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hace posible la acción de organizaciones de la sociedad civil interesadas en la difusión, promoción y asistencia en  temas legales para la atención de comunidades indígenas a lo largo del país. Durante 2012, IDIP participará de este Programa mediante el desarrollo de una estrategia de educación ciudadana para comunidades hablantes de tzeltal en la microrregión de Oxchuc 1 en el estado de Chiapas. El proyecto pretende innovar mediante una campaña informativa, que incluye la realización de talleres sobre derechos humanos, desde la perspectiva de las propias comunidades: su lengua, su problemática social y sus necesidades específicas. Para ello el proyecto tiene como elemento fundamental la participación de colaboradores intracomunitarios, quienes informan al equipo de trabajo de la situación prevaleciente en las comunidades y coadyuvan en la formulación de materiales que, desde luego, se presentarán en tzeltal, así como los talleres que se realicen.

Se formaliza convenio con INDESOL para la realización de proyecto sobre Consejos Consultivos Nacionales.

El pasado 15 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social en Coyoacán, Distrito Federal, se suscribió el convenio de concertación para la ejecución del proyecto “Sistematización de buenas prácticas de gobernanza entre actores gubernamentales y de la sociedad civil al interior de los Consejos Consultivos Nacionales en materia agropecuaria y ambiental”, dentro de la Vertiente de Investigación del Programa de Coinversión Social 2012.

Este proyecto continuará la línea de investigación de IDIP sobre participación ciudadana, acercándose a la experiencia cotidiana de cinco Consejos Consultivos Nacionales en materia agropecuaria y ambiental a fin de sistematizar (reconstruir y socializar) sus experiencias de trabajo, resaltando sus buenas prácticas. El proyecto finalizará en diciembre de 2012 y prevé la realización de una publicación.

 

 

IDIP Instituto para la Defensa del Interés Público

Av. Universidad 1815 B 303, Col. Oxtopulco Universidad, C.P. 04318. Del.Coyoacán. México, Distrito Federal.

Correo electrónico: info@idip.org.mx

Tel.: 62 79 31 42